Capital de la región de La Umbría en Italia, Perugia es una ciudad medieval que se encuentra ubicada en una gran colina. Es conocida por su fábrica de chocolate, aunque no es precisamente la de la película. Aparte de su riqueza arquitectónica que ha sido considerada Patrimonio Artístico y Cultural de la Humanidad.

En general, podría decirse que Perugia goza de un gran ambiente universitario y juvenil. A pesar de que no cuenta con un amplio interés desde el punto de vista turístico, sí que merece la pena conocer esta ciudad. A continuación, vamos a ofrecer una selección de los lugares más interesantes que ver en Perugia.
Índice
Cómo llegar a Perugia

Perugia se encuentra en el centro de Italia, por lo que es posible acceder a ella desde distintos puntos y en distancias relativamente cortas. Por ejemplo, si estás en Milán, la distancia es de unos 451 km. en coche, alrededor de cinco horas. Existen también rutas directas en autobús y tren, aunque también hay algunos vuelos nacionales que se perfilan como una alternativa perfecta.
Desde Venecia está mucho más cerca, a pesar de que se encuentra hacia el otro punto. La ciudad de los canales dista a unos 386 km, es decir unas cuatro horas en coche, quizá un poco más dependiendo del tráfico.
Si buscas llegar desde España, específicamente en Madrid tendrás que tomar un vuelo con escalas, siendo el más corto alrededor de unas cuatro horas, con escala en Roma. Lo mismo ocurre con Barcelona, no hay vuelos directos.
Aunque siempre tendrás la opción de llegar a Roma y luego hasta Perugia por carretera que te tomará alrededor de dos horas y media.
10 lugares que ver en Perugia
Si esta es tu primera vez en Perugia, seguro que no querrás perderte ninguno de sus lugares más emblemáticos, como por ejemplo:
1. Duomo de Perugia
Es la catedral edificada en honor a San Lorenzo. Se inició su construcción en 1.345 y fue terminada alrededor del 1.490. Su punto más llamativo, sin duda, es la fachada que está elaborada en piedra rosada.

Respecto a su interior, goza de una amplia colección de obras de arte, algunas de ellas de artistas locales y reconocidos exponentes italianos.
2. Plaza IV Noviembre
Ubicada justo en el centro es un lugar de gran importancia para los locales. Se trata del punto donde se juntan las construcciones de mayor envergadura, como la catedral, la Fuente Mayor o el Palacio de los Priones.

3. Fuente Mayor
En italiano sería la Fontana Maggiore, y fue diseñada por los reconocidos artistas Giovanni y Nicola Pisano. Es originario de la Edad Media, aparte de ser uno de los monumentos de mayor importancia de Perugia.

Su atractivo recae en el importante trabajo a nivel hidráulico, ya que en su momento fue levantado como terminal del acueducto local.
4. Palacio de los Priores
Para algunos, se trata de la mejor construcción de la época medieval en toda Italia. Este lugar era el centro de las actividades jurídicas y administrativas. En la actualidad aquí funciona la alcaldía y la Galería Nacional de Umbría.

5. Murallas de Perugia
Entre otras cosas, Perugia se conoce porque en su diseño cuenta con dos tipos de murallas, una originarias de la edad etrusca y otras de la Edad Media. Están interrumpidas por el Arco de Augusto y las Puertas Monumentales.

6. Giardini Carducci
Es un fabuloso jardín que sirve de mirador. Desde aquí podrás obtener una de las mejores panorámicas de la ciudad y claro, de su entorno. En este lugar se encuentra el monumento de Perugino, elaborado por Pietro Vannucci.

7. Basílica de San Pedro
De las edificaciones sagradas de mayor importancia, tiene formas románicas y es un antiguo monasterio benedictino que destaca por su impresionante torre campanario. Está en las afueras del centro histórico y en su interior podrás ver distintas obras de arte.

8. Via dell’Acquedotto
Debes saber que es una de las vías más populares de toda Perugia, aquí funcionaba el antiguo acueducto, aunque en la actualidad sirve para comunicar la catedral con la universidad, por lo que sirve de puente entre la zona romana y la estudiantil.

9. Piazza Italia y Rocca Paolina
Es la segunda plaza más importante de la ciudad. Desde aquí podrás gozar de una de las mejores vistas de los alrededores, ya que se encuentra en uno de los puntos más altos. Tiene una estatua de Vittorio Emanuele II en ecuestre, aparte de unas escaleras mecánicas que te llevarán directo a la Rocca Paolina.

Es un laberinto subterráneo que tiene distintas exposiciones y galerías. Los túneles son de época medieval y permiten conectar la plaza con la estación de autobuses. Su punto más llamativo es la famosa Porta Marzia, una puerta que data del siglo III a.C. que sirve de inicio a las murallas etruscas.
10. Museo Storico Perugina: la fábrica de chocolate
El Museo Histórico de Perugia se encuentra en el barrio San Sisto. Fue construido en 1.997 en el lugar donde está la fábrica el chocolate Bacio Perugina, uno de los más conocidos de toda Italia y del mundo. Puedes hacer diferentes recorridos por dentro y, claro, degustar sus preparaciones.

Hasta aquí nuestra selección de los 10 lugares más interesantes que ver en Perugia en una visita de fin de semana. Esperamos que tu parada en la capital de La Umbría sea deliciosa, ya que nos parece uno de los lugares que visitar en Italia más interesantes.